google-site-verification: googledca173c7f2677d87.html gtag('set', {'user_id': 'UA-152712128-1'}) a('set', 'userId', 'UA-152712128-1')

Ir a la barra de herramientas

PULMOTOR Epidemia de Polio

Epidemia de Polio en Argentina, el pulmotor y su importancia

Argentina, verano de 1956; comienza una epidemia de Poliomielitis ( polio ), enfermedad viral que afecta al Sistema Nervioso Central produciendo parálisis generalizada.

Uno de los tratamientos fue la utilización de Pulmotores, dispositivo en forma de tubo, donde se colocaba al enfermo paralizado.

Funcionaba mediante un fuelle que se accionaba por un motor con un accesorio que producía el vaivén de la palanca del fuelle, comprimiendo y descomprimiendo al paciente, ayudándolo a respirar, cumpliendo la funcion del pulmon.

Nuevos datos: Consultamos a Don Máximo Tealdi, uno de los hacedores de estas máquinas, el cual nos informó que es un PULMOTOR, que ellos sacaron el modelo de uno extranjero y que funcionaba tanto a presión negativa como positiva, según lo requería el momento y que el pulmón de acero es un sinónimo de pulmotor que fue inventado por Johann Heinrich Dräger.

Después busque la definicion y técnicamente es pulmotor y medicamente pulmón de acero.

Pulmotor hecho en Paraná, Entre Ríos.

Ante la Epidemia y el alto porcentaje de enfermos, el Gobierno de la Pcia de Entre Ríos le solicita a la Segunda Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Paraná, la construcción de 5 pulmotores.

En este emprendimiento intervinieron personal civil y militar de la Base Aeronáutica.

En la foto Comenzando por la izquierda: Dominguez; Olazagoitia; L. Dominguez; Ricardo Cian; Suboficial Principal Septimo A Tealdi; Capitán Juan Tomilchenko; Almiron.

Los datos obtenidos son de mi mejor fuente de Información: mi Papa Séptimo A Tealdi

Escrito por la Dra. Mariana de Jesús Tealdi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *