Archivología

Título de Grado: Licenciatura en Archivología – Profesional en Archivística.

Duración aproximada de la carrera: 5 años.

DONDE ESTUDIAR en Argentina

Universidad Fasta – Licenciatura a distancia
Licenciatura en Archivología – Educación a Distanciahttps://www.ufasta.edu.ar › licenciatura-en-archivologia

UADER –
ARCHIVOLOGÍA – UADER – Facultad de Ciencias de la Gestiónhttp://fcg.uader.edu.ar › oferta-academica › archivistica

Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba – https://ffyh.unc.edu.ar/grado/escuela-de-archivologia/

Archivología salida laboral

Los profesionales en Archivología se desempeñan en Museos, archivos de documentos municipales, en Registros Civiles, etc.

La carrera archivística se aplica en Bibliotecas y en centros educativos como docentes.

También en empresas del sector privado con el objeto de estudio de la administración, archivo de documentación histórica de la misma.

Los archiveros o archivista y los empleados de los archivos están formados para recopilar y conservar registros archivísticos e históricos de todo tipo.

Recogen y evalúan los materiales que recogen, organizan los registros analizando su contenido, indexan y hacen copias de los archivo de documentación originales para su conservación, y asesoran e informan a personas e instituciones que realizan investigaciones y estudios.

Definición – Concepto y significado

La archivología, también denominada como archivística, archivismo y archivonomía, es el estudio de la teoría y la práctica de los principios, procedimientos y cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los documentos y las instituciones que los producen y almacenan, con el objetivo de mejorar el uso y el servicio de ambos.

Una de las principales diferencias entre archivos ciencia y la biblioteca de la ciencia es que; La ciencia archivística es el estudio, recopilación, preservación y conservación de documentos históricos de estados, corporaciones o (y) individuos que poseen información de referencia importante. 

La ciencia del archivamiento de documentos se preocupa por sí misma con la recopilación de materiales antiguos y de documentos actuales.

La Archivología está íntimamente ligada a la Museología

Mientras que la ciencia bibliotecaria se ocupa de la colección, preservación y conservación tanto de libros como de otros materiales de acuerdo con un patrón sistemático que asegura una fácil recuperación y reemplazo.

Regula las condiciones de los museos y archivos para las próximas generaciones de humanos, de la contaminación lumínica, humedad, desinfección, etc.

Repara los materiales del archivado de documentos del museo de forma reversible para que duren más.

En teoría, hace análisis de estilo forense sobre materiales para responder preguntas, materiales de prueba que son adecuados para su uso.

Según la Web Mundo Archivístico describe esta ciencia con la siguiente definición.

ARCHIVONOMÍA: Parte de la archivística que estudia los archivos en los que atañe a su origen e incrementos, y a la clasificación, acondicionamiento, catalogación y utilización de los Documentos que los integran. // (Del latín archivum y el griego nomos, administración) Técnica o disciplina que nos enseña normas para organizar, conservar y administrar los archivos. // Conjunto de conocimientos técnicos que orientan sobre el manejo de los archivos de trámite, de transferencia y concentración. // es más aceptada la postura de la Archivonomía como aquella parte de la archivología, que se ocupa de los edificios y equipos relativos a los fines del archivos, conservar y guardar los documentos en condiciones aceptables a su larga vida.

Deja una respuesta