Certificados SSL Argentina

Ferroclub Argentino

Ferroclub Argentino Historia y logros

El Ferroclub Argentino fue fundado el 30 de agosto de 1972 por un grupo de entusiastas del ferrocarril cuyo objetivo era promover este noble medio de transporte y conservar el material histórico.

En aquella época, las reuniones se celebraban los viernes por la tarde y los fines de semana se dedicaban a visitar lugares de interés ferroviario.

Al comienzo a hacer fotografías, a disfrutar de la afición y a recopilar información para la revista, cuyo primer número se publicó el 20 de julio de 1973.

A mediados de 1982, tras difíciles negociaciones, el Club Ferroviario Argentino se hizo con la locomotora nº 11 «Yatay» en la vía media, así como con un tramo de vía del depósito de locomotoras de Cnel.

El Ferrocarril Nacional General Urquiza de Lynch, donde los socios se reunían todos los sábados para restaurarlo.

El 4 de noviembre de 1982, en la Asamblea General de Socios, se establecieron sus estatutos legales, se reformularon y ampliaron sus objetivos y se reconoció a los que hasta entonces eran miembros fundadores, con lo que se llegó a un total de 78.

Para agosto de 1985, la Inspección General de Justicia autorizó a la institución a operar como persona jurídica mediante la Resolución IGJ Nº 421/85, con el número de personalidad jurídica C-8900.

Con la restauración de l Yatay bien encaminada, y en reconocimiento a la importante labor realizada y al compromiso adquirido, es que el Estado, como propietario del bien, rescató de la destrucción y luego restauró las unidades que estaban fuera de servicio en las diferentes playas del país.

Éstas tareas que nuestra institución ha realizado con gran esfuerzo humano y económico a lo largo de los años.

La conservación y restauración de la vía ancha comenzó en 1987.

Cuando la Armada Argentina donó la locomotora de vía ancha 3826 (antes 3815) le proporcionó un espacio de almacenamiento en el antiguo taller de Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca (donde hoy se encuentra el CDP de Escalada).

Por otra parte, en agosto de 1996, una docena de socios residentes en la ciudad de La Plata y sus alrededores encontraron la ubicación de la locomotora de trocha ancha Nº 3178.

Esta máquina fué restaurada en el taller de Tolosa, que fue el punto de partida para la creación del CDP.

Allá por junio de 2002, se creó el CDP Haedo para albergar el material histórico asignado a la antigua Alianza (donde se estableció una sede) y a los talleres de Liniers.

En la actualidad

En la actualidad, el Ferroclub ha conseguido conservar y restaurar varias unidades importantes y ha recibido más de 1.500 suscripciones de socios.

Cabe destacar que la mayoría de las unidades conservadas por el Ferroclub argentino habrían sido desechadas y no existirían hoy en día sin esta institución pionera en la conservación del ferrocarril.

Es así que, Dicha institución lleva más de 40 años trabajando desde su creación y realizando labores de conservación y restauración en diferentes centros de conservación desde hace más de 30 años.

Por todo esto, El «Club Ferroviario Argentino» invita a todos los aficionados y simpatizantes del ferrocarril a sumarse al esfuerzo común en favor de la restauración y preservación del ferrocarril.

Además, los trabajos que se pueden realizar son polifacéticos e incluyen maquinaria de gasoil y vapor, electricidad, carpintería, pintura, soldadura, albañilería, jardinería, limpieza general.

Además de vías ferreas y maquinaria, administración, museología, biblioteca, atención al cliente, mantenimiento, etc.

No se requiere experiencia previa, sino buena voluntad y esfuerzo en un ambiente de camaradería».

Ferroclub Argentino -Esta nueva secuencia de fotos pertenece a la locomotora de vapor marca Baldwin número 253, de 1908, de origen norteamericano. Su rodado es 2-6-0 + 4-4. Fue adquirida por el ex Ferrocarril de Entre Ríos F.C.E.R. para correr trenes mixtos en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.
Esta foto pertenece a la locomotora de vapor marca Baldwin número 253, de 1908, de origen norteamericano. Su rodado es 2-6-0 + 4-4. Fue adquirida por el ex Ferrocarril de Entre Ríos F.C.E.R. para correr trenes mixtos en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Contacto Por e-mail con el Ferroclub Argentino

Usted puede enviarlos mediante desde su correo predeterminado a Nuestro servidor es @ferroclub.org.ar.

Además se deberá anteponer al @ las direcciones según la inquietud que corresponda:

  • presidencia (para temas exclusivamente institucionales).
  • secretario (temas relacionados con la Comisión Directiva, consulta de socios y sobre esta web).
  • @lynch (para consultas sobre este Centro de preservación).
  • @escalada (para consultas sobre este Centro de preservación).

tolosa (para consultas sobre este Centro de preservación)
haedo (para consultas sobre este Centro de preservación)

Ferroclub Argentino

Deja una respuesta